top of page
Gladiator: Now we are free - Enya
00:0000:00

Articulos y Publicaciones

Qué es el Fraccional
Nuevas Tendencias en Alojamiento de Mayores

 

 

 

Nuevas Tendencias en Alojamiento para  Mayores. El Fraccional

 

 

 

 

Durante los años ochenta y noventa del siglo pasado se desarrolló tanto en Europa como en Estados Unidos un modelo de vacaciones  que se llamó “Tiempo Compartido”. Se basaba en la compra por el cliente de un derecho de uso de un lugar de vacaciones, en alguno de los resort, que tuviera destinados para ello la compañía en diferentes lugares del mundo.

El sistema se basa en la venta de cada apartamento, hasta 52 veces correspondientes a las 52 semanas del año , pero este derecho no implica propiedad , ninguno de esos 52 clientes era dueño de ese apartamento , bungalow, ó chalet.

Esto dió lugar a multitud de inconvenientes, para los usuarios del sistema , e incluso numerosas estafas.

Por ello las administraciones de diferentes países regularon esta modalidad vacacional, pero los problemas que había tenido el sistema, le pasaron factura, de forma que el sistema de tiempo compartido como modalidad de vacaciones está actualmente estancado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para superar las reticencias, que los usuarios tenían hacia el modelo, las compañías de Tiempo Compartido tuvieron que reestructurar su modelo de negocio, perdiendo una sustancial cantidad de dinero en el proceso y desarrollaron el Fraccional. Fraccional vende 12 veces cada unidad una por cada mes del año.

En este modelo los usuarios son propietarios de 1/12  de cada unidad de vacaciones, la compañía establece un contrato de compraventa con el cliente,  que tiene el soporte de escritura pública.El cliente compra la doceava parte del apartamento , ó bungalow, y se compromete a abonar los gastos de mantenimiento.

El producto es hipotecable, se puede trasmitir, alquilar… y cualquier uso posible y legal de una propiedad inmobiliaria, dentro de las normas de cada complejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Isla de Tenerife en su zona Sur , a tres kilómetros del aeropuerto Infanta Sofía, se encuentra  Vitalisse, Elproyecto de Fraccional más grande de Europa ,sobre 13 hectáreas en la ladera de un volcán que mira directamente al Atlántico  y a la playa del Médano.

Es este un proyecto destinado a mayores de más de 55 años, más de 1000 plazas en apartamentos , villas , chalets y bungalows, con zona de spa, piscinas, un huerto gigante de más de dos hectáreas, todo tipo de terapias físicas, para rehabilitación, adelgazamiento, mantenimiento etc. Médicos y personal sanitario con presencia permanente. Con terapias novedosas como  el laser de pulso, ó  el uso de caballos para hipoterapia. Dispone además de talleres de todo tipo, para aprendizaje y entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una escuela de baile y tres pistas para practicarlo en los tres diferentes restaurantes, un equipo de animación diurna y nocturna. En el Puerto deportivo de los Cristianos, barcos de vela ligera y de crucero esperan a los más aventureros.Excursiones por la Isla y a  las vecinas de la Gomera y la Palma. Cursos de cocina tradicional Española y Canaria.

De todo esto y más, dispondrán los afortunados doce propietarios por unidad de vacaciones  que puedan disponer de un lugar en Vitalisse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Nuevas Tendencias en alojamientos de Mayores

 

 

 

 

Desde 1989 la tendencia a alojar y atender a personas mayores, con alguna discapacidad, ó simplemente, a personas que se sienten solas en su domicilio, en residencias de mayores ha crecido y se ha desarrollado de una manera muy importante en España.

Existen dos modelos, para simplificar mucho, residencias que pertenecen a grandes grupos, con cientos de plazas disponibles y edificios grandes, con largos recorridos de pasillos y todos los servicios. Estos Centros atienden en un porcentaje elevado y cada vez más, a personas con alguna limitación física ó mental, por lo que cada vez más se están convirtiendo en grandes centros de pacientes crónicos.

El segundo modelo, son residencias más pequeñas,   más familiares y con un trato más personal. Generalmente tienen menos de cien plazas y generalmente también, los propietarios suelen llevar el negocio personalmente. Tienen muchos de los servicios de los grandes centros, pero a una escala más pequeña. También estos centros tienden a atender a clientes con problemas de salud crónicos.  Estos centros representan casi el 80% de las plazas existentes en nuestro país.

El panorama actual, es en ambos modelos, centros eficaces, dirigidos y atendidos por profesionales, que prestan un servicio imprescindible a nuestra  sociedad.

 

 

Las imágenes siguientes muestran el modelo que tenemos ahora y el que nos está llegando.

La primera imagen en silueta negra, representa el ideal de mayores que quisiéramos todos actualmente en nuestros centros, mayores que se valen por sí mismos, el abuelo ideal.

Las imágenes siguientes representan el modelo que viene; son personas activas, que quieren un contacto con la naturaleza  y con otras personas: que quieren también  una vida  plena y activa, que practican deportes, que quieren disfrutar de la vida plenamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tendencia está cambiando. Los mayores actuales demandan otro tipo de instalaciones; que la industria  de los Centros de Mayores no sabe, no quiere, ó no puede prestar en este momento, pero que en breve tiempo tomará una importancia capital dentro de este sector.

El nuevo perfil son mayores de 55 años hasta 75, jubilados ó prejubilados, con niveles educativos elevados y con la sana intención, de disfrutar al máximo de su vida, los hijos se han independizado, tienen una posición económica relativamente  tranquila y en general son propietarios de al menos una vivienda en su ciudad de residencia, pero no quieren seguir viviendo en ella y buscan otro modelo más acorde con sus nuevos intereses.

Las cooperativas de mayores y los Resort Seniors son una tendencia en auge y cada vez más van a modificar el panorama del alojamiento para mayores, tanto para las empresas constructoras, como para las empresas que prestan servicios a los mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los motivos  de este desarrollo, son naturalmente económicos; por la mitad del precio de una plaza en una residencia de lujo, tienen aseguradas los cooperativistas, dos plazas en una cooperativa de mayores.

Pero también hay otros motivos, compartir una nueva vida con personas con intereses, profesiones y aficiones semejantes, que aportan  cada uno a la vida de los demás, mediante talleres, seminarios, conferenciasó clases,  que cada uno de ellos ofrece a los demás.

Zonas comunes de talleres; desde carpintería, cerámica, etc… hasta huertos comunales; de donde se abastece la cooperativa de verduras y un sinfín de actividades , porque en las cooperativas cada uno de sus habitantes ofrece a los demás en una apretada agenda, clases de todo tipos, desde pilates, ó defensa personal , hasta punto de cruz , cerámica ó macramé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lugar donde se ubican estos proyectos en muchos casos está localizado en la costa, sobre todo de Levante y en Andalucía, pero también existen muchos desarrollos  en zonas del interior. Ayuntamientos con pocos vecinos pero  mucha visión, ceden terrenos para la construcción de estas cooperativas consiguiendo, de una parte aumentar su censo con un grupo de personas, activas, con un buen nivel adquisitivo, que en muchos de los casos, realizan una gran parte de sus gastos en la zona donde residen  y por otro lado emplean a una parte de sus habitantes en los servicios de limpieza, jardinería, cocina y recepción, mejorando la ocupación de la  zona.

 

La tendencia está cambiando, pero no es en este momento cuando ha comenzado, desde 1995 están en el mercado varios proyectos de este tipo con varias empresas españolas.

El atractivo que representan estos proyectos, no sólo está interesando a nuestros  nacionales, sino también a numerosos extranjeros; sobre todo de la UE, quieren venir a España a participar en estos proyectos y tener un lugar donde vivir, con una calidad de vida muy superior a la de sus países de origen, con gran cantidad de horas de sol, clima agradable todo el año y magníficas instalaciones y profesionales sanitarios.

 

 

Por ello las empresas tanto constructoras, como las  de atención a la tercera edad; que tengan visión de futuro, se posicionarán en este nuevo nicho de mercado. Las constructoras porque los desarrollos de estos proyectos les reportarán interesantes beneficios.

Y a las empresas de atención a la tercera edad, que sepan posicionarse en este nuevo sector también se beneficiarán,  ya que su futuro, reside en estos mayores activos, que el día de mañana pueden ser sus clientes, si han sabido gestionar las nuevas oportunidades que se  presentan, de forma imaginativa y profesional.

Por último quiero señalar que la forma de diseñar, gestionar y dirigir estos nuevos centros , no se parece en nada a los actuales centros de mayores  y que ambos sectores, tanto empresas constructoras como de atención a la tercera edad, si quieren disponer de un hueco en este mercado, deberán ponerse en manos de los especialistas en este nuevo sector.

En un próximo artículo les propondré un nuevo tipo de alojamiento para mayores el llamado Fraccional.

 

Juan Ignacio Mañas Martin

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • s-linkedin
bottom of page